- Detalles de la obra
- Contextualización de la Obra:
Año 2017, España atraviesa una etapa en decadencia por parte del Estado español. Miles de familias están siendo desahuciadas en nombre de los bancos. Contemplamos un paisaje de millones de casas sin habitar y a la vez multitud de familias expulsadas de sus hogares sin un techo donde plantar su raíz.
Un corazón se siente desolado al leer en el periódico la historia de una anciana española, María, enviudada y sin familia a la que pedir ayuda. Ella residiendo en una pequeña casita en la que vivió con su marido ahora fallecido, con una pensión que le da de comer y a penas para pagar su factura de luz, recibe un día la noticia de que por el impago de la última cuota ahora su casa pertenece al banco. Debe irse.
Historias como ésta se han dado en este país ensombreciendo la esperanza de vivir de muchos.
Estos tres artistas unen su talento para dar voz a un alma cuyo llanto no trasciende las paredes de su hogar.
Descripción técnica:
Ésta pintura de carácter figurativo dedica especial detalle preponderando el desgarro de tristeza en la expresión de la anciana. El gran “pesar” de la misma se refleja en el volumen de su cuerpo y cómo reposa derrotado sobre esa silla vieja. La deformación de la perspectiva hacia el punto de fuga de la habitación absorbe la luz, que empuja hacia la oscuridad el camastro de la señora. Objetos decorativos se pierden en el fondo. Se observa cómo la pincelada esparce el cataplasma de pintura y es airosa a la vez, pues la piel y los tejidos representados “respiran”. Tres técnicas diferentes se hermanan y conjugan delicadamente para generar un único lenguaje.
El primer impacto de esta obra es la desolación, transmite a la perfección el mensaje y a partir de ahí se comienza a disfrutar de la maestría de estos tres artistas. Es una pieza única y sin duda un manifiesto.
- Biografía del artista
- Irene Del Río, Marina Scolpatti y Joaquín Berenguel.
Esta triada de Artistas ha sido un caso muy excepcional en el recorrido artístico de cada uno de ellos.
Irene Del Río nacida en España, artista pictórica, audiovisual e influenciada por la corriente espiritual y terapéutica. Marina Scolpatti, descendiente de linaje italiano, una excelente diplomada en Artes y especializada en la Restauración y la Clasificación de obras de la historia. Joaquín Berenguel, de origen andaluz, artista de la experimentación del lienzo a la escena, del pincel al cuerpo y desde la pintura hacia la música y la performance.
Año 2017
- Obras en la misma galería
Hay 1 obra más Ver todas